miércoles, 9 de noviembre de 2016

ATAQUE A PEARL HARBOR

Fue una ofensiva militar sorpresa efectuada por JAPÓN contra la base naval de los Estados Unidos en Pearl Harbor(Hawái). Esto ocurrió en la mañana del domingo 7 de diciembre de 1941.
La base naval fue atacada por 353 aeronaves japonesas que despegaron de seis portaaviones. Resultaron dañados los ocho acorazados estadounidenses atracados en el puerto, y cuatro de ellos se hundieron. De estos ocho, dos fueron reflotados y cuatro reparados.
Los norteamericanos perdieron 188 aeronaves, murieron 2403 estadounidenses y otros 1178 resultaron heridos.
El ataque conmocionó profundamente al pueblo estadounidense y llevó directamente a la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial,
La Alemania nazi y la Italia fascista declararon la guerra a los Estados Unidos el 11 de diciembre.

El presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt calificó al 7 de diciembre de 1941 como «una fecha que vivirá en la infamia». Debido a que esta ofensiva se llevó a cabo sin una declaración de guerra previa y sin ningún aviso explícito.

DATOS:
  •  La Base de Pearl Harbor está ubicada en la isla de Oahu (Hawai)
  • Desplazamiento de la fuerza aérea nipona: 
FIGHTERS: aviones de combate.
HORIZONTAL BOMBERS: bombarderos horizontales, cuyo objetivo principal era el ataque a tierra con bombas, de ahí su nombre.
DIVE BOMBERS: Bombardero en picado, más ligeros. Con una carga de bombas relativamente pequeña, estaban muy limitados en cuanto al daño que podían causar a un objetivo. A cambio eran mortalmente precisos.
TORPEDO BOMBERS: torpederos, hicieron un buen trabajo porque el objetivo era estacionario.
RESUMEN (tomado de http://www.historiasiglo20.org/)

El 7 de diciembre de 1941 la aviación japonesa atacó por sorpresa la base naval de Pearl Harbor en Hawaii, donde se concentraba la flota de guerra norteamericana del Pacífico.
Los buques de guerra anclados en el puerto fueron fácil blanco para los aproximadamente 360 aviones de guerra japoneses que participaron en el ataque. Los norteamericanos sufrieron 3400 bajas con 2300 muertes. El ataque dañó seriamente el poder naval y aéreo norteamericano en el Pacífico.
Sin embargo, esta agresión galvanizó al pueblo norteamericano y Roosevelt consiguió que al día siguiente, el 8 de diciembre de 1941, el Congreso aprobara la declaración de guerra contra Japón.
La falta de previsión de las autoridades militares ante un eventual ataque provocó duras críticas en aquel momento. E, incluso, algunos historiadores han sugerido que Roosevelt conocía el ataque y no hizo nada por impedirlo para así meter a Estados Unidos en la guerra. La mayoría piensa actualmente que, si bien los militares norteamericanos eran conscientes de la probabilidad de un ataque japonés, no sabían con exactitud el cuándo y el dónde.

Mapa de la base norteamericana.
Páginas de consulta: