miércoles, 29 de marzo de 2017

2° HGE: CIVILIZACIONES EN LA EDAD MEDIA

  • Según tu número de grupo: leer el texto y resaltar las ideas más importantes.
  • Dividir el trabajo grupal: 2 estudiantes elaborarán un esquema (mapa conceptual, mapa mental, ustedes eligen) en un papelógrafo. El resto de los integrantes del grupo se encargará de exponer el tema y tendrán que elaborar fichas de resumen. 
  • Tiempo: lectura y elaboración de esquema 25 min. Exposiciones 5 min. por grupo.
  • Terminada cada exposición el grupo (todos, contestarán preguntas sobre lo estudiado.

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GRUPO 1.-  elabora una línea del tiempo sobre:
LAS EDADES DE LA HISTORIA
La Historia propiamente dicha suele dividirse en las siguientes edades:
  • La Edad Antigua abarca desde la aparición de los primeros documentos escritos hasta la caída del Imperio romano, en el año 476 d. de C. Es la época de la aparición de las primeras grandes culturas conocidas, de los antiguos imperios de Oriente y, sobre todo, de las culturas griega y romana, que han tenido una importancia decisiva en la Historia de Occidente.
  • La Edad Media abarca desde el año 476 hasta el año 1453, fecha de la toma de Constantinopla por los turcos. El largo milenio que dura la Edad Media se subdivide en dos etapas: la Alta Edad Media (siglos V al XI) que comprende la formación de los reinos germanos y la aparición y culminación del feudalismo en Europa y la Baja Edad Media (siglos XII al XV) que abarca la etapa de formación de las sociedades urbanas y el comienzo de la expansión de Europa por otros continentes.
  •  La Edad Moderna comprende desde el año 1453 al 1789, fecha de la Revolución francesa. Comienza con el descubrimiento de América y es una etapa de grandes avances científicos y técnicos que culminan con la invención de la máquina de vapor, origen de la revolución industrial y de cambias fundamentales en la vida de los hombres.
  •  La Edad Contemporánea, en la que aún estamos, tuvo su origen en las importantísimas transformaciones producidas pro la Revolución francesa y por la Revolución industrial. La gran mayoría de las antiguas colonias europeas han alcanzado su independencia en este periodo y nuevos Estados han surgido en Asia y en África. Al mismo tiempo se ha producido una universalización del hecho histórico de tal forma que lo que afecta a un país, a un Estado, repercute inmediatamente sobre casi todos los demás. La amplitud espacial de las dos guerras mundiales o los efectos generalizados de la graves crisis económica de 1929, así lo demuestran.

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GRUPO 2:
IMPERIO BIZANTINO  (Imperio Romano de Oriente)
ORIGEN.- se originó en el año 395 d.C. cuando el emperador romano Teodosio dividió el Imperio Romano en dos: Oriente y Occidente.
CAPITAL.- Fue Constantinopla, se le conocía también como la nueva Roma. hoy en día se llama Estambul. Constantinopla se construyó sobre la antigua ciudad griega de Bizancio.
JUSTINIANO.- fue un gran emperador del imperio Bizantino. Llego al trono en el año 527 y murió en el año 565. Justiniano logró expandir al imperio territorialmente. Emprendió la reforma del estado bizantinoDecidió clasificar y editar las leyes romanas. Por ello se redactó  el código JustinianoMejoro la recaudación de impuestos.
ORGANIZACIÓN.- El imperio bizantino constituía una monarquía teocrática en la que el emperador o basileus era considerado el delegado de Dios en la Tierra.
LA RELIGIÓN.- En este imperio se difundieron dos doctrinas:
·         Monofisismo, una corriente religiosa que sostenía que Cristo sólo tenía una naturaleza: la naturaleza divina, más no naturaleza humana.
·         Iconoclastas. Estaban en contra del culto o adoración de imágenes.
DECADENCIA.- El Imperio Bizantino logró sobrevivir a la amenaza germánica (bárbara). En el año 1453 los turcos otomanos ocuparon su capital, Constantinopla.
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GRUPO 3:
IMPERIO CAROLINGIO
UBICACIÓN TEMPORAL.- Este imperio se desarrolló entre mediados del siglo VIII y finales del IX.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA.- El territorio que hoy son Francia, Bélgica, Alemania y Suiza, los pueblos bárbaros que se establecieron en la Galia fueron los francos, al imperio Carolingio también se le llama Imperio Franco.
ORIGEN
·         Clodoveo unificó a los francos, a su muerte los sucesores de Clodoveo se despreocuparon de los asuntos del gobierno y lo dejaron en manos de unos funcionarios a los que llamaban los mayordomos de palacio Destaca entonces uno de los mayordomos: Carlos Martel que es famoso porque en 732 detuvo a los musulmanes (árabes).
·         El hijo de Carlos Martel, era Pipino “El Breve”, se proclamó rey de los francos, dando lugar a la dinastía carolingia, por eso el nombre de Imperio Carolingio.
CARLO MAGNO (Carlos el Grande)
·         Fue hijo de Pipino, considerado un gran político y administrador. Organizó la iglesia y el ejército.
·         También se ocupó de la cultura, preocupándose por la enseñanza del latín y por la copia de libros.
·         Consiguió así que se produjera un proceso de mestizaje (mezcla) entre las culturas germánica (bárbara) y romana.
DECADENCIA
·         En el 813, Carlomagno designó sucesor a su hijo Luis. Éste sería conocido por el nombre de Ludovico Pío (Luis el Piadoso). Su hijo Luis tenía pocas habilidades para gobernar lo que provocó la caída del imperio.
·         El tratado de Verdún dividió al Imperio Carolingio en tres reinos: Germania, Francia y Lotaringia.
·         Más adelante en estos territorios surge el Sacro Imperio Romano Germánico.


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GRUPO 4:
CARLOMAGNO
 Carlomagno (Carlos I "El Grande") nació el 2 de abril de 742, en Herstal (en la actual Bélgica). Sus padres fueron Pipino "El Breve" (rey de los francos) y Bertrada de Laon. Casi nada se sabe de su infancia. El año 768 murió su padre y Carlomagno fue coronado rey junto a su hermano menor Carloman, pero éste falleció tres años más tarde. En 1771, se casó con Hildegarda, quien siete años después dio a luz a Ludovico Pío, el heredero de Carlomagno.
Como Rey de los Francos, Carlomagno conquistó a los lombardos de Italia y combatió contra los musulmanes de España. También sometió a los sajones de Alemania, a los ávaros de Hungría y a los eslavos de Europa Oriental. En la Navidad del año 800, fue proclamado Emperador por el papa León III.
Carlomagno, cuya sede de gobierno fue Aquisgrán, también fue un gran organizador y administrador. Dividió su imperio en 300 condados, en las guarniciones militares implantó ducados y en las zonas fronterizas estableció los marquesados. Sus autoridades (condes, duques y marqueses) eran supervisados por los Missi Dominici, comisarios que eran "los ojos y oídos" del Emperador.
Durante su reinado favoreció la educación, la literatura, el arte y la arquitectura. Impulsó la multiplicación de las escuelas y la difusión de las obras clásicas. Su impulso cultural tuvo como centro a la Escuela Palatina de Aquisgrán, donde enseñó el sabio Alcuino de York.
En 813, Carlomagno coronó como coemperador a su hijo Ludovico Pío. Poco después, enfermó de pleuresía y falleció en Aquisgrán el 28 de enero de 814.

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GRUPO 5:
SACRO IMPERIO ROMANO GERMÁNICO
ORIGEN.- Este imperio se formó en los territorios del imperio Carolingio.
·         Por esta razón, en el año 962 Otón fue proclamado emperador. De esta manera nació el Sacro Imperio Romano Germánico, cuya larga vida recién concluyó en 1806.
·         Se le añadió el título de sacro o santo, porque se trató de un imperio cristiano.
·         Se le llamo, además, germánico, porque su base fue el reino de Germania (actual Alemania).
OTÓN I .-  Hijo de Enrique el Pajarero.
·         Defendió su reino de las invasiones de los normandos, húngaros y eslavos, además detuvo las ambiciones de la nobleza. Su principal objetivo fue convertir a los nobles en funcionarios leales al rey. Sin embargo, muy pronto este monarca tuvo que enfrentarse a las revueltas que protagonizaron todos los duques del reino, desafiando su autoridad.
·         Otón controló estas insurrecciones, pero quedó convencido de que no podía contar con los duques para consolidar su poder. Entonces, encontró en la Iglesia una aliada poderosa contra la nobleza alemana.
ALIANZA CON LA IGLESIA.- Los obispos se hallaban en luchas contra los duques que pretendían arrebatarles sus tierras. Otón salió en su defensa, les prestó ayuda militar y dinero, y además, les otorgó más tierras. A cambio de ello, la Iglesia debía ayudarlo en la administración del reino y del ejército.
DECADENCIA.- Otón I al morir, en el año 973, lo sucedió su hijo. Para los sucesores de Otón la tarea no fue fácil, pues los duques, los monarcas conquistados, los eslavos y los húngaros esperaban la oportunidad para rebelarse. Por eso, el reinado de Otón II ( 973-983 ) estuvo plagado de revueltas. El tercero de los Otones tenía solo tres años cuando heredó el trono, por eso, la regencia pasó a manos de su madre, Teófana. Los nobles se rebelaron contra su poder.