- Leer el texto y resaltar las ideas más importantes.
- Dividir el trabajo grupal: 2 estudiantes elaborarán un esquema (mapa conceptual, mapa mental, ustedes eligen) en un papelógrafo. El resto de los integrantes del grupo se encargará de exponer el tema.
- Tiempo: lectura y elaboración de esquema 20 min. Exposiciones 5 min. por grupo.
- Terminada cada exposición el grupo (todos, contestarán preguntas sobre lo estudiado)
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GRUPO
1.- ABSOLUTISMO
Fue un régimen político característico de la etapa de
transición entre la Edad Media y la Edad Moderna en Europa occidental.
Específicamente tiene lugar entre los siglos XVI al XVIII.
El absolutismo monárquico surge como una evolución en la
acumulación del poder de las monarquías.
Su representante más importante fue el rey absolutista Luis XIV
(El Estado soy yo).
Entre sus características tenemos:
- El rey hace las leyes y administra justicia (hace las leyes y las cambia, está por encima de ellas).
- El rey concentra en sus manos la función legislativa, ejecutiva, administrativa y judicial. No se convocan asambleas ni organismos.
- El rey tiene un ejército permanente y mercenario que le permite imponer su voluntad, dominar a la población de los territorios que controla y defenderse o atacar a otros monarcas.
- El rey cobra impuestos, aún sin el consentimiento de sus gobernados, para poder mantener la burocracia y el ejército.
- La Iglesia está supeditada a la autoridad del monarca.
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GRUPO
2.- ILUSTRACIÓN
Se denomina
Ilustración, al movimiento de renovación intelectual, cultural,
ideológica y política que surgió en Europa.
Surgió como resultado del progreso y difusión de las
Nuevas Ideas y de los nuevos conocimientos científicos.
La ilustración alcanzó su mayor
desarrollo en el siglo XVIII, llamado,
por ello “Siglo de las Luces”, porque los hombres estaban iluminados por la
luz de la razón.
Las principales características de la Ilustración, son: El excesivo predominio de
la razón. La crítica al antiguo régimen – gobierno absolutista de los reyes. Y
la inquietud por aprender y enseñar, así como difundir los conocimientos y los
avances de la ciencia y tecnología.
Los principales representantes de la Ilustración fueron: Voltaire
(1694-1778), Rousseau (1712-1778) y Montesquieu
(1689-1775).
En el siglo XVIII salió a la luz La Enciclopedia, que era una obra publicada en 28
tomos, que recopilaba los conocimientos humanos (ciencias, artes, letras,
política, religión y moral); era un diccionario razonado universal, escrito por
un grupo de filósofos, economistas y hombres de ciencia. Los directores de la
Enciclopedia eran el filosofo Diderot y el matemático D’ Alembert.
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GRUPO
3.- DESPOTISMO ILUSTRADO
Fue una forma de
gobierno autoritario que practicaron
distintos reyes en la segunda mitad del siglo xviii, inspirada en las ideas de
la Ilustración.
El despotismo ilustrado se
desarrolló principalmente en Europa (Austria, Prusia y Rusia) en el siglo XVIII.
El Despotismo Ilustrado
contribuyo a acelerar la modernización de algunos países (se mejoró la
agricultura, se modernizaron
Los reyes que eran Déspotas
Ilustrados en general mantenían una tolerancia
religiosa, libertad de expresión y de prensa y derecho a la propiedad privada, pero
de forma relativa. La mayoría de los monarcas ilustrados fomentaron las artes,
las ciencias y la educación.
Los Déspotas Ilustrados principales
fueron:
·
Federico II de Prusia: fundó escuelas, fomento la producción cultural, decretó la tolerancia
religiosa.
·
Catalina II la Grande: construyó escuelas, hospitales, modernizó las ciudades, limitó la
acción de la iglesia.
·
José II de Alemania: abolió la servidumbre y tortura, creó impuestos sobre el clero y la
nobleza.
Muchas de las reformas promovidas por los déspotas ilustrados fueron de corta duración. La mayoría fueron anuladas por sus sucesores.
Muchas de las reformas promovidas por los déspotas ilustrados fueron de corta duración. La mayoría fueron anuladas por sus sucesores.