ANTECEDENTES
Fue a partir de 1840 cuando comenzó a hacerse pública la importancia del guano, específicamente en 1842, cuando el presidente chileno Bulnes envió una expedición al desierto de Atacama (en Bolivia) en busca de ese recurso. El resultado de esta expedición fue que Chile denunciara a estos territorios como suyos, creara la provincia chilena y estableciera la frontera con Bolivia en el paralelo 23.
Después de unos años de querella por la diferencia de opiniones sobre los límites entre ambos países llevó a la firma del tratado de 1866, unos años más tarde en el gobierno de Melgarejo, presidente boliviano, se firma el tratado de 1874.
En el año de 1873 Perú firma un tratado secreto con Bolivia de mutua defensa.
En 1876 mediante un golpe militar llegó al gobierno de Bolivia el general Hilarión Daza, quién desconoció los tratados firmados con Chile.
En febrero de 1878 Daza creó un impuesto de 10 centavos por quintal de salitre exportado por Antofagasta, después de muchas negociaciones quedaron rotas las relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia, debido a que Chile se negaba a pagar los impuestos, Daza reivindicó las empresas a favor de Bolivia, por ello el 4 de febrero de 1879 Chile ocupó Antofagasta, y el 1 de marzo de 1879 Chile le declaró la guerra a Bolivia.
El Perú, como había firmado un tratado de defensa con Bolivia tuvo que intervenir, entonces el 19 de febrero envió a Chile la mediación a cargo de Lavalle. José Antonio Lavalle no pudo hacer nada, luego Chile nos declaró la guerra el 5 de abril de 1879.
CAUSAS DE LA GUERRA ENTRE CHILE Y PERÚ
a) CAUSAS MEDIATAS
- El tratado de alianza, defensivo entre Perú y Bolivia.
- La codicia Chilena a los ricos yacimientos de guano de isla y salitre descubiertos en los territorios de Atacama y Tarapacá.
- La política expansionista chilena hacia el norte.
b) CAUSAS INMEDIATAS
- La hostilidad al diplomático peruano José Antonio de Lavalle.
- El asalto al consulado peruano en Chile (Valparaíso)
- La negativa de Perú a permanecer neutral en la guerra entre Chile y Bolivia
No hay comentarios:
Publicar un comentario